URANIO REDUCIDO, CONTAMINACION PERMITIDA

Diego Cerda Seguel

Santiago de Chile, 19 de Marzo de 2001

 

EI que a comienzos del 2001 se hiciera público que el empleo del uranio reducido (en inglés depleted uranium DU, o uranio vaciado) en los proyectiles que la OTAN usó en su guerra contra Yugoslavia entre marzo y junio de 1999, podría ser la causa del 'síndrome de la guerra de los Balcanes', vino a añadir un nuevo trauma esquizofrénico a los cándidos adictos a las causas humanitarias.

Suficiente ya era el que los bombardeos fueran los que provocaron el millón de refugiados y no el 'genocidio' de Milosevic -opinión en la que coincidían desde Noam Chomsky a Henry Kissinger-, o que el Ejercito de Liberación de Kosovo fuera tan solo una organización terrorista suplida por las agencias de inteligencia occidentales y nutrida del comercio de la heroína turca, en todos sus niveles (trafico, comercialización y lavado de dinero).

No bastando la endiablada conexión, el cándido publico tubo que tragarse el cuento (pretexto) humanitario y luego confrontarlo a la diferencia vertida. Y vincular el argumento 'humanitario' de la intervención aliada con estos antecedentes que, uno tras otro, se confirmaban, cual peor.

¿Cómo podían conjugarse las llamadas 'bombas humanitarias' (palabras del primer ministro inglés Tony Blair, recogidas en plena campana bélica) con la huida masiva de la población para ellas provocado, o con que los luchadores albaneses de Kosovo no fueran más que una banda de narcoterroristas, entrenados por un general croata veterano de Krajina (ver la publicación especializada en temas militares, Jane's Military Weekle, mayo 10, 2000), orientados por la idea de crear una Gran Albania, y finalmente con estar contaminando la tierra, la gente y hasta sus propios soldados con armas radiactivas? Es probable que este último antecedente que hoy se maneja a este respecto nunca hubiese pasado de ser una especulación y rumores de no ser por la muerte en seguidilla de italianos veteranos de esa guerra, sumando ocho muertos hacia comienzos de enero de este año. Comenzó a hablarse cada vez con más fuerza del 'Síndrome de los Balcanes' como vinculado al empleo de la munición radioactiva. Muy pronto otros casos se daban a conocer en España, en Bélgica, en Francia, en Portugal, en Chequia todos ellos correspondientes a veteranos de este conflicto. La leucemia y el cáncer era la marca común de este nuevo síndrome de posguerra.

Hasta ahora no hay ninguna postura oficial en las potencias europeas ni en Norteamérica que acepte la existencia de amenaza en la utilización bélica o pasiva de este material. Una comisión investigadora fue creada por la OTAN para determinar si existía vinculación entre los casos de leucemia y el DU, sus resultados, entregados el 13/03/2001 establecieron que el riesgo del DU era ínfimo, aunque no estaban seguros de su consecuencia en el largo plazo. En todo caso expertos de la OTAN ya en enero se apresuraban en señalar que se trataba de un material inicuo, el director del Foro Nuclear español Santiago San Antonio dijo tajantemente en un foro abierto del diario digital español:  www.elmundo.es, "el uranio no provoca leucemia", sin embargo lejos del consenso para la Sra. Rosalie Bertell, epidemióloga, directora de las comisiones internacionales de evaluación de las catástrofes de Bophal y Chernobyl, el DU "Es altamente tóxico, ya sea químicamente como metal pesado, a radiológicamente como emisor de particular alfa que son muy peligrosas cuando se depositan en el interior del cuerpo". Para ella este metal "es seguramente uno de los mayores causantes del síndrome de la Guerra del Golfo, experimentado por los veteranos y la gente de Irak".

EI polvo de uranio, los llamados ceramios, pueden ser respirados por los seres vivos, alojándose en los órganos internos (hígado, riñón, huesos) y envenenando los tejidos y la sangre con las emisiones alfa que desprende. EI uranio reducido se usó por primera vez contra Irak, en la guerra del Golfo en 1991 entre enero y febrero donde se tiraron 940.000 bombas desde aviones, y 30.000 proyectiles desde tanques, es decir un estimado de 320 toneladas del material, lo que unido a las secuelas de la masiva vacuna cóctel PB (pyridostigmina bromidio) de prevención de la guerra químico-bactereológica aplicada a todas las tropas norteamericanas con carácter obligatorio, dejó no menos de 100.000 soldados atacados por el llamado 'síndrome de la guerra del golfo', miles de ellos han muerto, y gran parte no se han recuperado y arrastran su mal por ya diez anos. Los especialistas oficiales saben que la causa debe hallarse entre estos dos agentes, pero no han mostrado disposición alguna hacia los veteranos enfermos, se les ha diagnosticado comúnmente estrés posbélico o una 'enfermedad desconocida', aunque muchos de ellos han realizado análisis en laboratorios privados, en los cuales se les han detectado considerables niveles de DU en la sangre y en la orina.

En 1995 el DU fue usado para la OTAN contra la coalición Bosnia-Serbia en la llamada 'Operación Tormenta', que despejo el camino para que los croatas de Tujman ocuparan Krajina dejando tras esta acción humanitaria 200.000 desplazados y tres mil serbios asesinados. Según la agencia Beta, 400 serbios de un grupo de 4.500 que huyeron de la aldea de Hadzisi, cercana a Sarajevo, por los bombardeos de la OTAN, han muerto de cáncer y anomalías cardiacas.

EI DU es la escoria de los procesos de enriquecimiento del uranio con fines en la energía nuclear y en la fabricación de bombas nucleares. Este material tiene la particularidad de ser el más pesado que existe (peso especifico de 238), al tomar contacto con su objetivo explota por si solo a una temperatura superior a cualquier otro material semejante, consiguiendo atravesar un blindado con facilidad. EI resultado de la explosión que provoca al impactar, además de destruir su objetivo, es que este se pulveriza en pequeñísimos ceramios radioactivos, y en un aerosol tóxico de óxido de uranio, los que suspendidos en el aire pueden viajar decenas de kilómetros.

En Estados Unidos, con una amplia reserva de ese material, estimada en unas 500.000 toneladas de DU, es utilizado masivamente en la industria bélica, en la confección de bombas y proyectiles, pero también en la construcción de blindados y como estabilizadores de aviones (alerones y cola) y como timón de grandes barcos. Un material que de otra manera sería caro, al ser difícil de eliminar, consigue una reutilización productiva y destructiva, al precio de imponerse contra toda prueba que indique su carácter toxico y altamente contaminante. Así que, con el fin de deshacerse de este desecho también lo regalan tanto a industrias nacionales como a países amigos como Israel o Paquistán para sus propias industrias bélicas, o lo venden fabricado.

Sin embargo semejante utilización tiene sentido desde el punto de vista destructivo y también defensivo, los tanques que se blindan con DU son más resistentes a las armas antitanque, así como son más efectivos para destruir blindados y penetrar defensas.

Sin embargo esta utilización también ha sido desarrolladla desde hace tiempo por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Lo que despierta la duda de si es posible seguir llamando 'convencionales' (en el sentido  de no radioactivas, sin armamento nuclear) a las guerras que se libraron en la década de los noventa, puesto que estas han dejado una marca permanente de enfermedad en quienes las han peleado, la marca de la contaminación químico-radioactiva, en Irak, Bosnia, Yugoslavia ... Los campos de batalla, las zonas bombardeadas, los lugares de impacto de esas balas, quedaran marcados para siempre por la contaminación.

Pero lamentablemente estamos aun en tinieblas de en cuántas partes más se ha usado, es posible agregar tres casos, a saber, los campos de entrenamiento de Panamá, que de manera oscura ocultan las realidades de contaminación por agentes de guerra química y de DU, donde, desde luego, fueran probados de manera ilegal (www.elsiglo.com, 13/01/01), no sabemos las dimensiones de esta contaminación, así como no sabemos lo que paso en Vieques, donde se han consignado 263 balas, arrojadas por aviones sobre el campo de tira de la isla. Los proyectiles no fueron retirados, y se asegura que son muchos más de 263, puesto que no constituye más que 15 segundos de metralla, y desde luego cargan muchas más balas. También en Estados Unidos, en el estado de California existe una industria abandonada en Chino y Chino Hills donde se han encontrado restos de proyectiles de DU en el suelo, por lo cual se ha expuesto a la población a un serio riesgo.

Ahora bien, ¿desde cuándo está establecida la peligrosidad del DU?, o bien, ¿qué permite que sea usado, qué argumento mantiene el DU en uso? Ninguno que no tenga relación a criterios de mercado: el costo, la eficacia, la permanencia de la destrucción. Hacia 1943, científicos del Proyecto Manhattan, establecieron que el uranio podía usarse como arma contaminante (Comunicado de prensa 9/02/2000, Jacksonville, Alabama, EX JEFE DEL PROGRAMA DE URANIO REDUCIDO DEL PENTAGONO CONDENA... 13/01/2001). En 1984 un documento hacía mención del peligro que implicaba para los investigadores de accidentes de aviación el acercarse a una zona en que haya un accidente de jets o helicópteros, puesto que ciertas partes son hechas con DU, el cual está cubierto de una placa de cadmio, el documento dice que si la placa no está destruida la manipulación de las piezas no es peligrosa, pero si ha perdido su revestimiento no debe respirarse y tragar las partículas, no se puede tomar con las manos, si es necesario acercar y tocar las piezas hay que usar guantes, protección industrial para los ojos y una máscara para respirar. Estos objetos una vez usados deberán ser dados de baja y "apropiadamente rotulados como basura radioactiva y dispuesta de manera conforme." Este documento a pesar de ser antiguo tan solo fue dado a conocer al público en enero del presente (From The Wilderness, www.copvia.com, 11/01/2001, FAA MEMO, adjunto al final), y causa bastante revuelo por la claridad con la que define el peligro que implica el contacto con el DU. Las aeronaves construidas por la McDonnell Douglas, comprada hace poco por la Boeing, lo utilizaban, de hecho se estima que por el accidente de un Boeing 747 de carga en un suburbio de Ámsterdam, ocurrido en 1998 se vieron expuestas al material unas 250.000 personas, algunas de las cuales ayudaron a levantar los restos del avión ya han presentado síntomas asociados.

La historia así descrita podría estar completa, hay bastante material en la red para hacerse una idea de la gravedad de la situación. Solo faltaría mostrar las conclusiones a las que nos lleva, las que son bastante macabras.

En primer lugar, se sostiene que hay unos 100.000 veteranos que padecen el “síndrome golfo-Balcanes”, (¿cuantos podrán ser en Irak?, ¿unos 700.000? quizás, pero es claro que con el embargo impuesto difícilmente puede ayudar a las víctimas. ¿Cuantos casos en Yugoslavia?). EI tiempo revelará las consecuencias locales y regionales, y no sólo del DU, también de la inmensa destrucción de químicas, refinerías, laboratorios. Puesto que si el DU se vaporiza, viaja muchos kilómetros, suficiente preocupación entonces hay que tener, y no sólo los europeos sobre cuyo continente se fue a regar tanto ceramio y aerosol radioactivo, químico y tóxico.

Sabemos que el envenenamiento de Yugoslavia y de Irak responde a una inmensa irresponsabilidad e insensibilidad de parte de los hacedores de la política mundial. Por eso debemos buscar un modo de entender como nos podríamos cuidar de una situación así, nosotros los americanos; las entidades nacionales, los grupos sociales que ven con claridad ante sus ojos pasmados la violación descarada del derecho internacional, las convenciones bélicas y el sentido de la palabra 'humanitario'; que quiere decir humanidad solidaria. Esa claridad en el actuar prepotente de los poderosos nos muestra sin vacilación, el descaro, la claudicación, la omisión de la opinión propia, la desinformación y la complacencia como un refugio de oportunistas.

Por el contrario a la actitud irresponsable y quizás más cómoda del dejar hacer, es necesario que quienes están a cargo de la toma de decisiones, de la planificación de la defensa, de la economía y de la seguridad nacional comiencen a tomarle el peso al tamaño de la amenaza. Si un conflicto puede ser armado con unos cuantos mercenarios y otros agentes locales, si la complacencia no puede pararlo, si los medios lo pintan de cierta manera, pueden embarcar a cualquier político en problemas en una aventura nacionalista, con todo pagado. Estados Unidos mantiene contingentes significativos en casi todas partes, en Colombia, en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay. La agencia Deutsche Presse Agencie (OPA) dio a conocer hoy 16/03/2001 que el Congreso Peruano difundió uno de los así llamados vladivideos, en los cuales Vladimiro Montesinos conversaba con un hombre de televisión sobre una invasión que estaba preparando Estados Unidos sobre Colombia en 1999. (Rumor en la boca de un poderoso, del poderoso de Perú? Poco importa, sabemos que motivos sobran para querer mantener a América en la situación que está, con altos niveles de explotación y de ganancia. Sabemos que una alteración en esa situación es considerada una agresión al statu quo y a su maestro de ceremonias. Ahora bien, ¿evitar el cambio en una situación insostenible? Difícil, sólo nos queda integrar esta lógica en el razonamiento de los aparatos de defensa nacional, inculcarles la superación de su concepto de subversión y de terrorismo, del que han mamado hasta perder el sentido, mostrarles lo inseguro de esa complacencia y la angulosa fragilidad de cada situación de dominio local.

 

 

 

|

Comentarios

That is very attention-grabbing, You are an overly professional blogger. I've joined your feed and look forward to in quest of extra of your great post. Also, I've shared your web site in my social networks
Responder
Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this good article.
Responder
of course like your web-site however you have to take a look at the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to tell the reality then again I will certainly come back again.
Responder
First off I would like to say terrific blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I've had a hard time clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Kudos!
Responder
We are a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site provided us with helpful info to work on. You have done an impressive activity and our entire group will likely be grateful to you.
Responder
Hi would you mind stating which blog platform you're using? I'm planning to start my own blog in the near future but I'm having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking for something unique. P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!
Responder
I read this piece of writing fully concerning the difference of most recent and preceding technologies, it's amazing article.
Responder
I leave a comment when I appreciate a article on a blog or I have something to add to the discussion. Usually it's triggered by the sincerness communicated in the article I read. And after this article En el Plano Politpico. I was excited enough to post a thought ;) I do have a couple of questions for you if you tend not to mind. Could it be simply me or does it look like some of the responses appear as if they are coming from brain dead folks? :-P And, if you are writing on additional social sites, I would like to keep up with anything new you have to post. Could you list all of all your social pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Responder
For the reason that the admin of this website is working, no question very shortly it will be famous, due to its quality contents.
Responder
Thanks for sharing such a pleasant opinion, paragraph is fastidious, thats why i have read it completely
Responder
I read this paragraph completely regarding the difference of most recent and preceding technologies, it's amazing article.
Responder
Howdy! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any recommendations?
Responder
Thanks for finally talking about >URANIO REDUCIDO, CONTAMINACION PERMITIDA
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar