ENJAMBRE EN BOMBAY

 

ALCANCES ESTRATEGICOS DEL HORIZONTE POSIBILISTICO

 

Por: Diego Cerda Seguel

28/11/08

Publicado en: 

Revista Web http://www.aainteligencia.cl

 

 

INTRODUCCION

 

Los ataques perpetrados por los supuestamente llamados Deccan Muyajaidin presentan tácticas asombrosas, propias de los más avezados equipos de operaciones especiales. Su objetivo estratégico es tan amplio que no puede sino tratarse de una apuesta geopolítica de tamaño planetario.

 

Estas reflexiones iniciales nos permiten dudar severamente de que se trate de simples fanáticos musulmanes, sino que más bien parece obra de un grupo mucho más organizado y con intereses mayores a los planteados en primer término, algo que de hecho va más allá de pensar en terroristas orientados nacionalmente o orientados exclusivamente por la beligerancia entre India y Paquistán, sino en actores estratégicos geopolíticos.

 

El análisis de las acciones de estos comandos muyajidin presentan un escenario de avanzadas tácticas de combate urbano que parecen sacados de un manual de Alí Babá, en el sentido de su surrealismo e imaginación, no solo de su acción, sino también de las evocaciones que asaltan en este momento a los propios analistas estratégicos del mundo.

 

Para introducirnos en el posibilismo estratégico que demuestran estos ataques, debemos recordar con atención los ataques que más nos han impresionado en los últimos meses, me refiero a los piratas del Cuerno de Africa; la posibilidad de capturar un barco cargado con tanques y armamento de avanzada, como el Faina, o el mayor tanquero de los mares, el Sirius Star, nos colocan en un escenario cargado de utopismo negativo, o distopía. Todo el entorno informativo respecto de estos piratas nos hace explícito otro tiempo, tal vez como nunca antes en la Modernidad. Otro tiempo que nos llega desde el futuro, mediante sus medios tecnológicos, un tiempo en paralelo visible y hasta palpable – y sufrible –, que nos coloca ante una anomalia percepcional, tal vez sólo discernible para la mirada de un lector atento de la antropología clásica.

 

Como inteligentemente dice el personaje Ed Hoffman (Russell Crowe), en la película “Red de Mentiras” (Body of Lies, dirigida por Ridley Scott): “ellos pelean contra nosotros desde el pasado”. “Nosotros no podemos verlos desde el futuro, pero ellos si a nosotros”. Las posibilidades de la violencia estratégica y táctica se ven cada vez más en tonos de camaleon, los que están en el futuro – Occidente; ‘no pueden ver’ a los que están en el pasado, su distancia semántica es tal que viven singularidades paralelas, los campos de significación no son válidos mutuamente, por tanto las significaciones de los motivos no son comprensibles de uno a otro beligerante.

 

De la misma manera, cuando un grupo de somalíes en lanchas de velocidad captura un tanquero de mas de 300 metros de eslora, el choque de conceptos es paradojal para el analista: Sujetos criados en ambientes tribales, y en muchos casos dichas tribus se remontan al tiempo de la reina de Saba, que manejan instrumental futurista, como GPS, teléfonos satelitales, computación, vehículos todoterreno, contactos en el primer mundo, etc. Todos estos elementos forman parte de un escenario de caos, y un posibilismo ilimitado, que configura un plano estratégico abierto, donde imaginación, creatividad y motivaciones diferenciales generan tenebrosas opciones de futuro. Una vez más la realidad supera a la ficción, o, más precisamente, dicho en términos inversos; es la ficción la que se apodera de la realidad.

 

Pero no sólo tenemos un escenario en que tiempos distintos, pasado y futuro se enfrentan en teatros sangrientos. También se hacen patentes otras visualizaciones, puesto que debemos considerar con atención la labor de entrenamiento y agenciamiento de actores encubiertos con intereses estratégicos; digamos agencias de inteligencia con propensión a la acción encubierta y al ajedrez real, regional o global. Si lo pensamos bien, todos estos ingredientes nos colocan frente a un campo de posibilismo que afecta la propia imaginación del público mundial. Y cuando hablamos de una ficción capaz de apoderarse de la realidad, y la definimos como horizonte posibilistico, cuando pensamos en la importancia de capturar la imaginación de los públicos, desde luego que tenemos que aceptar que cierta terminología patológica sacada de la psiquiatría es en realidad un útil para el análisis de este momento caótico del mundo, así términos como esquizofrenia y paranoia se instalan como un considerando para ensamblar los antecedentes que surgen del análisis del enjambre que se apoderó de Bombay durante 62 horas.

 

 

TERRORISTAS BIEN ENTRENADOS

 

Los antecedentes que se han revelado respecto de la actuación de 10 terroristas en el ataque a múltiples blancos civiles en Bombay indican que las acciones fueron llevadas a cabo por personas muy bien entrenadas en manejo de armas de asalto y técnicas de demolición, se estableció también que manejaban tecnología avanzada como teléfonos satelitales, GPS, Blackberry, y mapas satelitales. Se ha constatado por lo demás que actuaron energizados por esteroides, LSD, y cocaína, además de poseer un conocimiento dietético que les permitiera combatir por extensos periodos de tiempo a base de grandes cantidades de frutos secos.  

 

Toda esta parafernalia apunta a que dichos grupos no eran simples fanáticos sacados de algún campo de refugiados de Cachemira, o algunos jóvenes indú-musulmanes resentidos con India. No. Apunta a que se trata de personal militar con un avanzado entrenamiento en diversas técnicas de combate, que incluía combate y sobrevivencia en medio acuático.

 

Que los terroristas hayan desembarcado en lanchas rápidas nos recuerda una inversión de lo que hemos visto en el Cuerno de Africa. Allí las lanchas rápidas se utilizan para asaltar blancos marítimos, aquí, para asaltar un barrio peninsular (barrio de negocios y turístico). Sin embargo esta evocación tal vez sea también un error inducido por el estratega de la acción.

 

La acción en Bombay puede identificarse dentro del espectro de la llamada estrategia del enjambre. Bajo el concepto de swarming, (swarm: enjambre en castellano), se entiende lo siguiente: Muchas unidades pequeñas maniobrando de manera dispersa y conectadas en red. Coordinación de los servicios para proveer y discriminar información. Capacidad de acercamiento y retirada. Vigilancia integrada, sensores y C4I. Objetivo: “acercamiento sustentable” de las fuerzas o del fuego. Resultado: golpe amorfo, pero coordinado desde todas direcciones-ubicuidad invisible, no hay ‘frente’. El nivel de sofisticación de una acción de swarming viene dada por el manejo de las tecnologías de red, que permiten coordinar una acción ‘desde todos los frentes’ contra determinado objetivo, ahora bien, tal como hemos visto en Bombay, un objetivo puede estar integrado por varios objetivos específicos, es decir: es una acción que sincroniza ataques contra distintos puntos con un fin estratégico preciso: sin embargo, hasta donde llega este análisis, el objetivo estratégico no es preciso, y por ello trataremos de responder esta interrogante: ¿Cuál es el objetivo estratégico de esta acción? El swarming que hemos visto es sólo una descripción táctica de la operación: alta tecnología, buen entrenamiento, comunicaciones activas dentro del grupo, objetivos distribuidos. Pero el objetivo estratégico sólo puede ser deducible analizando el trasfondo geopolítico de la situación indo-paquistaní, pero no restringiéndonos a esta beligerancia. Es así como llegaremos a observar el macro swarming, el macro enjambre desplegado a escala global.

 

La primera pregunta que debemos responder es el quién es apuntable como la entidad que habría realizado el entrenamiento avanzado de estos atacantes. Para nadie es sorpresa que el primer sospechoso sea la ISI (Inter-Services Intelligence) paquistaní, organización de Inteligencia del estado Pakistaní, cuyos mandos no han dejado de gobernar en la sombra este país y han colocado presidentes cada 7 años.

 

¿Por qué no es extraño sospechar del ISI? Esta agencia respaldada por la Inteligencia norteamericana armó y organizó en los 80, a los muyajidin que expulsaron a los soviéticos de Afganistán; y luego armó y respaldó a los talibanes durante las guerras del los 90, contra la Alianza del Norte liderada por Sha Massud (asesinado en misión suicida el 9 de septiembre de 2001). Es decir, respaldando entre otros al famoso fantasma Bin Laden. Esos nexos hasta el día de hoy siguen vigentes según todos los analistas de esa región entendemos. Estos antecedentes que son vox populi, de hecho crean un escenario dónde la paranoia y la esquizofrenia geopolítica sirven al análisis de varias maneras.

 

La generalización de una óptica agencial y de la acción encubierta como forma de hacer política internacional, no sólo a desde los analistas sino para el público informado en general, significa que la desconfianza frente a los medios de información miopes o desidiosos, y frente a las declaraciones oficiales, nos confronta con un cinismo estructural, donde paranoia y esquizofrenia se transforman en términos que ayudan a una penetración comprensiva para todos los que deseamos observar el mundo tratando de ser precisos y evitar pasar por alto informaciones que por parecer descabelladas pueden omitirse, pero que si no se las toma en cuenta se incurre en falta crucial. El ISI es parte de esta construcción artificiosa del mundo, una entidad dónde lo descabellado es normalidad. Es decir, pensar en el ISI entrenando muyajidines suicidas para atacar Bombay no es algo extraño, y de hecho es lo que piensa la gran mayoría de los indios, partiendo por su propio gobierno.

 

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIOSA

 

Escrutar el pasado del ISI es en sí escrutar una historia de esquizofrenia y paranoia, pero no sólo desde el punto de vista de los analistas y del público informado, también lo es observándolo internamente. Unas pocas claves pueden mostrarnos el mapa patológico de este servicio de Inteligencia dedicado a tejer la realidad artificiosamente y de esta manera desempeñar un papel crucial en la geopolítica de la región.

 

El nivel de coordinación entre el ISI y la Comunidad de Inteligencia  norteamericana es intenso; como hemos mencionado fue intenso para armar, entrenar y dar refugio a los muyajidines afganos que pelearon contra la URSS, luego ha seguido siendo intenso para armar, entrenar y dar refugio a los talibanes que llevaron a Afganistan a la era medieval. Uno de los principales intereses en el control de los talibanes por parte del ISI y supuestamente también de sus camaradas nortamericanos, ha sido el manejo de la producción y tráfico de la heroína. Un negocio milmillonario que desde luego no es controlado por fanáticos tecnofóbicos como los talibanes, sino por personal entrenado en tecnologías, transportes y banca, de extracción musulmana. El negocio milmillonario crea su valor principalmente en Nueva York, y secundariamente en Hamburgo y Milán: parte de cuyo flujo nutre las fortunas personales de los mandos del ISI, así como provee los fondos para las acciones encubiertas, de las que nadie puede enterarse.

 

Como sabemos la droga ha sido un recurso muy preciado por su movilidad y su funcionamiento como mercado ilegal y por tanto no controlable, ello es propicio para financiar las acciones encubiertas; de manera que estas no requieran financiación del Estado, y por tanto, se encuentren fuera de la acción revisora de los órganos políticos, cuyo deber es controlar las actividades de Inteligencia gubernamental. Ese es el caso en la financiación de la Contra nicaragüense; de acciones de la inteligencia israelita para realizar sus atentados y asesinatos selectivos; ha sido la forma de financiar a los grupos separatistas albano-kosovares, y en fin, de tantas otras acciones de diversos gobiernos con agencias de inteligencia desbocadas hacia acciones encubiertas, tanto de carácter interno como externo.

 

Una vez más, lo insólito no es que esto sea así, sino de que cada vez es más generalizado el conocimiento público de que así han operado dichas entidades de Inteligencia. Y que en un ambiente de cinismo y manipulación generalizado, ya pocos puedan sorprenderse de que ello se descubra formalmente, por ejemplo en la desclasificación de documentos.

 

Más aún en estas condiciones de cinismo, resultaría interesante e instructivo el ejercicio de concebir el mapa de la esquizofrenia en las entidades de Inteligencia, puesto que el ISI a la vez que está asociado a los talibanes, lo está a la Inteligencia norteamericana; a la vez que entrega información crucial para la llamada ‘guerra contra el terrorismo’, para destruir blancos talibán, coopera con los talibán tanto en el manejo del tráfico de la heroína, y también continúa respaldando las escuelas donde se forman los fanáticos fundamentalistas islámicos. Esto último se comprueba en el hecho que estos fundamentalistas extremistas no sólo son aliados de los intereses paquistaníes en Afganistán, sino también son usados como combatientes en la Cachemira bajo posesión india. Por ello cada ataque realizado por musulmanes en territorio indio ha sido respondido con airadas acusaciones de India contra el gobierno paquistaní. Tal como lo hemos visto en este último ataque contra Bombay.

 

La iniciativa de una guerra abierta y total entre India y Pakistán parece ser cada vez menos inconcebible, de acuerdo al tono de las acusaciones de India a su vecino nuclear y la respuesta equívoca del gobierno de este. En ambos países hay grupos importantes de la población amarrados a un chovinismo recalcitrante que están gritando sus deseos de que el conflicto se declare. En Pakistán el propio ISI parece ser uno de los órganos que más desea una guerra abierta con India, y antecedentes sobran de su apoyo a dichos grupos de extremistas musulmanes que operan en India. A la Inteligencia de India no se la podría convencer de lo contrario. El único sobreviviente entre los atacantes de Bombay ya señaló que su entrenamiento fue bajo el ala del Lashkar-e-Toiba, que según el citado informe de Jane’s Defense está bajo la protección de la Junta de Inteligencia del Norte. Interesante resulta enterarnos que en los interrogatorios a este atacante “los oficiales de policia también señalaron que Kasab no pudo recitar ningún verso del Corán.”

 

De la misma manera se puede mencionar la secuencia de diálogos erróneos entre ambos gobiernos, en primer término el primer ministro de Pakistán Zardari ofreció todo su apoyo, anunciando que instruiría a su jefe de Inteligencia para que viaje a la India con la misión de ofrecer total cooperación y coordinación en la investigación, al poco tiempo tuvo que desdecir su iniciativa, así como negar terminantemente entregar ningún fugitivo a India. Respecto de este cambio de actitud qué otro motivo podría señalarse sino que el ISI continúa siendo el verdadero gobierno, si bien invisible en Pakistán. Otro antecedente es el reciente ataque a un campo de entrenamiento de Lashkar-e-Toiba llevado a cabo por fuerzas del gobierno pakistaní, los milicianos capturados, se señaló, no serán extraditados a India, sino que serán juzgados por las leyes pakistaníes. Lo cual complica aún más el panorama de las relaciones bilaterales.

 

El vínculo entre el entrenamiento de estos 10 hombres y la geopolítica regional es evidente, se trata de crear las condiciones de un conflicto abierto entre ambos vecinos. Sin embargo un análisis con algo más de paranoia, nos puede llevar a otras visiones negativas.

 

Contemplemos los actores que se mencionan corrientemente como intervinientes en la región:

- En primer término está el Reino Unido, quién creó estos dos países:

“En 1947 Gran Bretaña dividió sus dominios coloniales indios en una parte secular, India, principalmente hindú, y una parte musulmana: Pakistán. Desencadenando una de las más grandes y sangrientas migraciones de la historia moderna. Aproximadamente 17.9 millones de personas dejaron sus hogares, de las cuales se estima que sólo 14.5 millones llegaron a destino.”, también es sabido que intervino creando la base intelectual de lo que sería la élite que gobernaría Pakistán bajo el liderazgo de Choudhary Rahmat Ali, hacia los años 1930, que inculcó desde un comienzo una adversión hacia la cultura hindú, y que permitió alimentar el odio entre ambas partes, que en un comienzo eran un solo territorio colonial, la India.

            - Estados Unidos ha estado involucrado en Pakistán intensamente desde los años 1970, especialmente interviniendo en la dirección del gobierno en las sombras, el ISI. Ya hemos mencionado la coordinación de la Inteligencia norteamericana en la guerra de Afganistán en los años 1980, y luego su continuada relación esquizofrénica con el ISI desde los años 1990 en adelante.

            - Israel, por medio del Mossad, su aparato de Inteligencia secreta, ha mantenido acciones en todo el globo, el citado libro de Victor Ostrovsky presenta interesantes detalles del entrenamiento que esta agencia realizó sobre distintas unidades de élite tanto pakistaníes como indias, como parte de una asociación o alianza con la Inteligencia norteamericana, Ostrovsky señala variadas formas en las cuales se intercambian favores entre estas agencias, de manera que cuando una no puede actuar por contensiones políticas, la otra lleva a cabo la acción a favor de su asociada.

 

            Mencionados los actores será útil tratar de componer el escenario que explicaría la acción de enjambre en Bombay en su dimensión estratégica.

 

 

            INDIA Y PAKISTÁN HOY

 

            El mundo está enfrentado a una crisis económica global en la cual son los países del primer mundo los primeros que han caído en una condición de recesión declarada. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido se encuentran en una situación de pérdida de empleos desesperada que los impulsa a tomar decisiones de lo más drásticas para superar esta situación. Y cuando decimos drástico, estamos haciendo eco de las afirmaciones de los principales economistas del planeta, quienes señalan que esta crisis pone en jaque al propio liberalismo, y a la propia globalización económica, al sistema financiero mundial y a la economía real, no nos referimos a economistas catastrofistas o de extracción izquierdista, estamos hablando simplemente de los principales decanos de economía del mundo desarrollado (Stiglitz, Krugman, Greenspan, Financial Times, The Economist). De la misma manera que se habla ya de una catástrofe en ciernes, estos mismos expertos dejan ver que se trata de una crisis de tal envergadura que se nos recuerda que ante semejante escenario históricamente han sido las grandes guerras las que han logrado engendrar las condiciones de su superación, sin tener que llevarse en su desarrollo a las clases financieras mundiales (así en 1914, y 1939). Es decir que una gran guerra es una alternativa que podría salvar a estas clases de su desaparición. Frente a este escenario la idea de una guerra nuclear regional en algún lugar del planeta podría resultar de interés para estas clases.

 

            Otra consideración que hay que tener presente es que en esta crisis económica, India aparece como una potencia económica que con sus mas de mil millones de habitantes podría transformarse en una potencia de primer orden, luego que tanto la Unión Europea y Estados Unidos pierdan su fuerza económica por la catástrofe económica que encaran. Es decir, India no sólo podría funcionar como uno de los motores que mantenga funcionando la economía mundial, sino además aventajarse por sobre las potencias de Occidente. A ello debemos añadir que India puede ser considerada una democracia, pero en su funcionamiento interno posee una cualidad propia de un país estructurado en castas, y tanto desde el punto de vista de la sociología de la religión como de la dominación, India tiene una cualidad singular: la prescindibilidad del ser humano, es decir: a India no le incomoda perder 300 millones de habitantes, ni moralmente ni económicamente. Puede ser incómodo para el lector aceptarlo, pero la estructura mental de los hindúes es indiferente a la muerte de las castas inferiores: los shudra y las mujeres, como lo hemos constatado en la indolencia con la que se trata el asesinato de las mujeres y las niñas. Por otro lado la estructura económica india implica que más de la mitad de la población no tiene capacidad alguna de consumo, y arrastran vidas de miseria, olvidados por todas las clases y partidos como gente prescindible desde todo punto de vista.

 

            Pakistán se encuentra en bancarota y en un estado de caos permanente, Pakistán está a merced de quién esté dispuesto a concederle crédito a su bancarota; en este sentido muchos analistas consideran que los préstamos del Fondo Monetario Internacional, con las condicionantes de política económica que implican, serían la única salvación para un gobierno más que debilitado por su precaria situación política y económica. Sin embargo sabemos que el propio FMI carece de fondos para intervenir con la fuerza que lo había hecho en los últimos 60 años, de manera que las espectativas de crédito del gobierno se ven reducidas a confrontar la ruina y cruzar los dedos. En este escenario las posibilidades de descomposición de este país son reales y sólo hace falta un pequeño empujón para avalanzar a este país a una guerra civil entre los distintos grupos étnicos que lo componen y que de hecho involucran a sus vecinos, Irán y Afganistán.

 

            Esta condición de Pakistán nos retrotrae a 1947 cuando el Reino Unido crea la línea divisoria entre India y Pakistán. Divisoria que incorporaba dentro de Pakistán a pashtunes, punjabies, baluches y sindh, cuatro grandes grupos étnicos que crean diferencias regionales importantes, sobre los cuales se puede intervenir externamente alimentando tensiones inter-étnicas.

 

Actualmente se ha establecido que las potencias occidentales están creando las condiciones para balkanizar Pakistán; “Según el [Informe] NIC-CIA, para 2015 está previsto que Pakistán se convierta en un “Estado fracasado”, “ya que se verá afectado por la guerra civil, la completa talibanización y la lucha por el control de sus armas nucleares” (Cita del ex-Alto Comisionado en Pakistán en Reino, Wajid Shamsul Hasan, Times of India, 13 de febrero de 2005). De hecho Pakistán ya es considerado un estado fracasado, en el reciente informe “World at Risk” (El mundo Bajo Riesgo), de una comisión bipartisana del Congreso de EE.UU., sobre la amenaza de Armas de Destrucción Masiva en manos de grupos terroristas, este informe incluye un capítulo titulado “Pakistán” “el cual pareciera señalar que esta nación en sí fuera una especie de Arma de Destrucción Masiva.”

                               

            Desde el punto de vista de los países intervinientes por medio de políticas y agencias de inteligencia, debemos recordar la importancia geopolítica de Afganistán como la llave para controlar Eurasia, tal como lo planteó Zbigniev Brzezinsky en su libro El gran tablero Mundial (1997), su tesis parece ser tan seria que de hecho explica la presencia de las tropas de la OTAN en ese país. La importancia de este territorio viene dada por ser el lugar de paso de los principales oleoductos y gasoductos que alimentan la gran región que comunica China, las repúblicas centroasiáticas, Rusia, Pakistán, e India. “Para dominar al mundo entero, EE.UU. debe controlar esa extensa región”, esta afirmación frontal alimenta toda la obra de este geoestratega. De hecho no debe olvidarse que Brzezinsky fue el estratéga que ideó la guerra de Afganistán contra la presencia soviética, que armó a los muyajidin en coordinación con el ISI.

 

            Como hemos visto en estos últimos años la pretensión de controlar a Afganistán a sido un desastre para las fuerzas de ocupación de la OTAN, y para el propio Pakistán. Contrario a los objetivos planteados, los Talibán hoy ocupan un 70% del territorio afgano y su presencia en las provincias noroccidentales de Pakistán es cada día más poderosa. De hecho es tal ese poder, que tiene en vilo la gobernabilidad no solo afgana sino que acelera el curso de la disolución de Pakistán como Estado soberano.

 

            Los ataques que regularmente realizan las fuerzas de EE.UU. sobre territorio pakistaní demuestran este curso de disolución y de carencia de soberanía de hecho, a lo que debe sumarse la división dentro de las fuerzas armadas pakistaníes, que se debaten entre colaborar con la coalición Occidental o colaborar con los grupos étnicos a los que pertenecen. Se acumulan los reportes de enfrentamientos fronterizos entre las tropas pakistaníes y elementos occidentales. Todo lo cual es indicativo de la caótica situación que ha traído consigo la ‘guerra contra el terrorismo’ a esta región. Y demuestra la dificultad para llevar a cabo la geoestrategia de Brzezinsky, sobre un territorio explosivo de por sí.

 

            Por todo ello, al tratar de establecer el trasfondo estratégico de los ataques de Bombay, nos hemos concentrado en la idea de swarming, pero señalando que ésta se desarrolla mas allá de el diseño táctico del ataque en sí, es decir, que su escala es planetaria en el sentido de todos los argumentos señalados que apuntan a potencias intervinientes con intereses geoestratégicos. La estrategia de swarming no se reduce en este caso al ataque mismo, sino a la red de antecedentes y consecuencias que se desenvuelven en el análisis presente. Ciertamente no podemos afirmar con seguridad cual es la motivación estratégica de los actores involucrados, sin embargo debemos apostar por una afirmación que funcione como hipótesis cero, si bien no es difícil confundirse entre tanta esquizofrenia actoral, hay que atreverse a dar una imagen que podría no ser correcta pero que los antecedentes disponibles respaldan:

 

            Un partido o sección de las fuerzas del ISI, entrenó a los atacantes de Bombay con el siguiente objetivo estratégico; alineado y tal vez coordinado con el objetivo de Occidente señalado por Brzezinky, y ya citado. Se trataría de crear una tensión entre India y Pakistán que permitiera desencadenar una guerra abierta entre ambas naciones, lo que permitiría destruir a Pakistán como nación e iniciar el proceso de balcanización, aumentando la presión por el rompimiento de la paz entre las distintas etnias pakistaníes. Ello permitiría establecer el gran Baluchistán que implicaría a la etnía baluchi tanto del suroccidente de pakistan, como del sur oriente de Iran y Sur de Afganistán. Esta última tesis es señalada por el profesor Michel Chossudovsky citando al académico militar teniente coronel Ralph Peters. En este mismo escenario la región pashtún de pakistán quedaría incorporada a Afganistán, dando mayor coherencia étnica a este país. Desde luego que la creación del gran Baluchistán implica intervenir también sobre Irán, es decir, entrar en una confrontación frontal, auspiciando a grupos baluches para crear ‘ejércitos de liberación nacional’, en el modelo del KLA albano kosovar, que creen caos desde dentro de Irán y permitan una intervención ‘humanitaria’ sobre este país, tal como se ha visto en Kosovo.

 

Por el lado de India, considerar una guerra total contra Pakistán, que implica armamento nuclear, no es del todo descabellado, especialmente si se considera que una de las consecuencias sería el ya mencionado desmembramiento y disolución de su vecino, y por otro lado desde el punto de vista interno, y como ya se señaló, la pérdida de población de casta shudra no puede ser considerado un peso insoportable para la mentalidad de castas que domina aún la India, por el contrario ello podría ser considerado un poderoso aliciente para un nuevo impulso a su economía. El escenario resultante para India sería la desaparición de un vecino con el que ya ha tenido tres guerras y que siempre es posible que haya una cuarta, pues bien esta cuarta sería la última en que Pakistán se presentaría como una potencia militar, sería desmembrada en sus grupos étnicos, con el apoyo de los ejércitos de liberación nacional que puedan ser instalados por las potencias Occidentales intervinientes.

 

Para Occidente la ganancia de este escenario sería significativa: La desestabilización de Asia Central, permitiría reconfigurar el mapa de la región de acuerdo a los deseos de los cartógrafos creativos de los aparatos de inteligencia estratégica.

Asia Central Alterada

 

 

 

            Finalmente todo lo dicho en este artículo de investigación debe ser incorporado dentro de un cuadro de comprensión teórico de la actualidad. La teoría propuesta en mi ensayo sobre la “Inteligencia y los guionistas de la realidad” permite establecer un piso, cínico si se quiere, para penetrar acciones que desde un comienzo, para el público despierto demuestran inconsistencias que sólo pueden ser explicadas recurriendo a una terminología psiquiátrica; tal como se ha señalado, esquizofrenia y paranoia deberán ser considerados herramientas de una heurística analítica que incorpore cada vez más los elementos incongruentes de las acciones tácticas y su trasfondo estratégicos como incoherentemente coherentes, es decir como bienes comprensivos en su condición de incoherencia. La coherencia vendrá dada por la sospecha constante de que hay mucho más detrás de la simple incoherencia. Que el atacante capturado de Bombay no sepa repetir un solo verso del Corán, que el presidente de Pakistán no sea capaz de dar una simple orden al jefe del ISI, que los atacantes hayan usado cocaína, LSD y esteroides, etc. nos pinta todo un escenario delirante donde es imposible formarse una opinión coherente, por ello la propia incoherencia se transforma en hilo conductor en una especie de dialéctica negativa para el análisis.

 

            Como complemento a la ‘creación artificiosa del mundo’ he compuesto un ensayo en el que involucro a Marcel Duchamp en el desarrollo de una lógica filosófico política donde lo creativo, ya por fuera de la esfera estética, se transforma en metor del desarrollo de tramas tácticas y estratégicas para dar a la realidad rumbos deseados a partir de una voluntad de acción. Más aún, en el curso de la generalización y pérdida de áura de las acciones estratégicas desarrolladas por los guionistas hegemónicos de la realidad, el público en general, cualquier persona en cualquier lugar de la tierra adquiere el poder de transformarse en un agente diferencial, guiado por su propio motu. Es decir, el mismo proceso de generalización y pérdida de áura de los guionistas hegemónicos empodera a las ciudadanías del mundo, autoconcientes, con visión y voluntad, para convertirse a su vez en guionistas laterales a los cursos de acción estratégicos desarrollados por los agentes centrales. De manera análoga a la propuesta implícita en el gesto de Duchamp, donde el gesto del artista concede el status de obra de arte al objeto, así mismo, el gesto del agente diferencial, del sujeto diferencial que quiere impulsar una acción de alcance estratégico sobre la realidad, requiere simplemente el impulso creativo del personaje, quién puede desencadenar consecuencias sobre su realidad tan solo con su voluntad. De la misma manera que he planteado el concepto de Geosemántica, donde los cartógrafos diferenciales pueden influir en la definición del territorio sobre el cual crean sus anotaciones, hoy por hoy tanto el poder geosemántico como el poder de crear artificiosamente la realidad ya dejar de ser monopolio de los cartógrafos y agentes hegemónicos.

 

            Esto implica que frente a la artificialidad, cada vez más torpe, cada vez más visible, cada vez más generalizada, el conocimiento del poder de manipulación de los agentes hegemónicos, se transforma hoy en un paralelo de lo que los ciudadanos comunes, tranformados en agentes diferenciales, pueden construir. Más aún, lo artificioso viene condicionado por la honestidad, la nobleza, la potencia y el espectro de acción del agente hoy.

 

            No se trata sólo de la violencia del gran plano estratégico, en el que se enmarcan los ataques de Bombay, su intensidad sangrienta en realidad nos coloca ante psicópatas diferenciales, capturados en tramas armadas por los agentes hegemónicos con intereses específicos en la disolución de un país, Paquistán, involucrando en estratos de tramas  construidos a partir de las opciones de manipulación artificiosa, que accionan estos agentes.

           

Es el poder de la propia ficción, tranformada en realidad, como contexto generalizadamente comprendido por los públicos,  por el gesto artístico, táctico y estratégico; que está disponible para cada cual, en el accionamiento de la diferencialidad de la acción.

 

            Es la diferencialidad misma en la violencia lo que da otro efecto percepcional a la actividad de guionizar la realidad, la violencia desplegada nos enfrenta a un plano abierto en el que el tiempo es alterado por la existencia en paralelo de todos los tiempos posibles. El examen de los guiones estratégicos, en tanto partituras literarias de la realidad, o más precisamente del devenir, nos muestran una apertura pública en la concepción del acontecer, en el cual los tiempos conocidos, históricos, todas las épocas de las que tenemos imágenes y relatos reales o mitológicos o legendarios, más los tiempos de la ficción misma (teatro, pintura, cine, artes visuales, música), se tranforman en una imágen que no extrañaría ser vista de nuevo, así en la imágen de los piratas del Cuerno de Africa, las evocaciones que se nos presentan, pertenecen a todos los tiempos en que sujetos sobre botes han tomado otros botes, las diferencias en la calidad de las armas tamaño de los botes, o el lugar, es cosa accesoria; las intensiones del pasado se transforman en comprensibles, en su paz y belicosidad para todo público y ello crea para el pasado y para la literatura un espacio como material con el que componer la acción del devenir y para comprender y desmenuzar los guiones estratégicos hegemónicos.



Cerda Seguel, Diego. La Inteligencia y los guionistas de la realidad: La creación artificiosa del mundo. Revista Web www.aainteligencia.cl. Dicembre 2007.

Cerda Seguel, Diego. La sonrisa de Duchamp en el Horizonte Politópico. Revista Web www.escaner.cl. N° 110, noviembre, 2008.

Los terroristas de Bombay utilizaron Google Earth. Por: Bárbara Madariaga. 01/12/2008. “Según las investigaciones que está llevando a cabo la policía de Mumbai, entre las que se incluyen los interrogatorios a los terroristas arrestados, éstos tenían una formación en Nuevas Tecnologías más que cualificada, ya que, además de los mapas de Google Earth, utilizaron teléfonos satélite, o GPS.” http://www.idg.es/dealer/actualidad.asp?id=74386&sec=noticias. Véase también: Atentado en Bombay: Terroristas usaron cocaína para mantenerse despiertos. Por: Redacción. Fuente: Noticieros Televisa. “Terroristas que perpretaron ataque tomaron cocaína, LSD y esteroides durante una resistencia de más de 50 horas; además, memorizaron la zona de los ataques a través de Google Earth”

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/027620/masacre-bombay-terroristas-usaron-cocaina-mantenerse-despiertos. Llega la yihad digital: terroristas armados con las últimas tecnologías en Bombay. Por: Cristina Blas. La Gaceta de los Negocios Madrid. “Los atacantes de la India llevaban GPS, Blackberry e imágenes por satélite de los objetivos similares a las de Google Earth.” http://www.gaceta.es/04-12-2008+llega_yihad_digital_terroristas_armados_ultimas_tecnologias_bombay,noticia_1img,8,8,40537

Arquilla, John y Ronfeldt, David. Swarming and the Future of Conflict. Rand National Defense Research Institute, Santa Mónica, CA, 2000.

Cerda Seguel, Diego. La ampliación tecnológica de los horizontes político estratégicos. Revista de Estudios Políticos y Militares, n°6. Universidad Arcis, Santiago, 2003.

www.cee-chile.org/publicaciones/revista/rev06/re06-2.pdf

Información sobre los talibanes en manos de su más importante patrocinador: los servicios de inteligencia pakistaníes. Jane’s Defense. Source: Rahul Bedi en Nueva Delhi. 1° de Octubre, 2001. http://www.rebelion.org/hemeroteca/internacional/isi141001.hhtm También: Lessons from the Mumbai tragedy. By Gideon Rachman, Financial Times. 1° de diciembre, 2008. http://www.ft.com/cms/s/0/8c52b5c2-bfc8-11dd-9222-0000779fd18c,dwp_uuid=a6dfcf08-9c79-11da-8762-0000779e2340.hhtml 

Cerda Seguel, Diego. La Inteligencia y los... op cit.

Op. Cit. Jane’s Defense. Source: Rahul Bedi en Nueva Delhi. 1° de Octubre, 2001. “La producción y el cultivo de heroína y Opio en las tribus del norte de Pakistán, y vecinas de Afghanistán, fue también vital para la relación de cooperación entre el ISI y la CIA. Fue un triunfo no solo por convertir a los sovieticos en adictos, sino también por aumentar las ventas en Europa y los Estados Unidos gracias a una muy bien elaborada red de transportes , correos y pagos. Esto, en su turno, conpensó el costo de la "guerra no-santa" de 10 años en Afghanistan.

                "Los dólares de la heroína contribuyeron ampliamente a reforzar la economía pakistaní, y su programa nuclear y permitió al ISI esponsorear sus acciones encubiertas en Afghanistan y la provincia en disputa al norte de la India, Cachemira," informó un oficial de inteligencia indio. En los años 70, el ISI había establecido una división militar para procurar tecnología nuclear y misilística del extranjero, particularmente de China y Corea del Norte.” Traducción al español desde el original en inglés realizado por el Equipo Nizkor 12oct01. En: http://www.rebelion.org/hemeroteca/internacional/isi141001.htm  

Ostrovsky, Victor. Mossad. Confesiones de un desertor. Ed. Planeta. 1992.

Las mentiras de Occidente. Por: Heinz Dieterich Steffan. Nueva Radio. 27 de octubre del 2001 “Las mentiras de los medios de comunicación del Primer Mundo y de sus funcionarios gubernamentales, sobre la guerra contra Afganistán son asombrosas. Confiando en la "corta" memoria de los ciudadanos y su escaso nivel teórico, los heraldos de la prensa libre y democracia occidental no escatiman falsedades ni engaños para manipular a la opinión pública mundial.”

http://www.rebelion.org/hemeroteca/internacional/dieterich271001.htm

Op. cit.  Jane’s Defense. En este informe de Jane´s se puede encontrar un resumen de las principales divisiones operativas del ISI (ocho en total): “A) Junta de inteligencia del norte: Responsable por los talibanes en Afghanistan y la insurgencia de Cachemira.

                Esta sección controla el ejército del Islam que comprende el grupo de Osama Bin Laden Al-Qaeda y los grupos militantes de Cachemira, como Harkat-ul-Mujahidden (prohibido por los Estados Unidos la semana pasada), Lashkar-e-Toiba, Al Badr y Jaissh-e-Mohammad. El Teniente General Mohammad Aziz, actualmente comandante de los cuerpos de Lahore y un ex-oficial del ISI, encabeza el Ejército del Islam, que controla también los cultivos de opio y las refinerías de heroína, junto con el contrabando, desde territorio afgano y pakistaní.”

Singing canary in a terrorist opera. By Raja Murthy. Asia Times. 5 de Dic, 2008. Traducción libre del autor. “Police officials also claimed Kasab could not recite any verse in the Koran.”

http://www.atimes.com/atimes/South_Asia/JL05Df02.html

Neighbourly tensions: a chronicle of the Indo-Pakistani conflict. Financial Times. Infografía. Published: December 1 2008. Traducción libre del autor. http://www.ft.com/cms/s/0/acd3c518-bfd0-11dd-9222-0000779fd18c,dwp_uuid=a6dfcf08-9c79-11da-8762-0000779e2340.html

Weber, Max. Ensayos sobre Sociología de la Religión. Tomo II. Ed. Taurus. Barcelona, 1993.

La desestabilización de Pakistán (Parte I), Pakistán y la “guerra global contra el terrorismo” (Parte II), Michel Chossudovsky, Global Research. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7705. Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61305, y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61772. “Ya en 2005 un informe del Consejo de Inteligencia Nacional (NIC, por sus siglas en inglés) estadounidense y de la CIA preveía “un destino igual al de Yugoslavia” para Pakistán “en una década en la que el país esta dividido por la guerra civil, el derramamiento de sangre y las rivalidades inter-provinciales, como se ha visto recientemente en Baloquistán” (Energy Compass, 2 de marzo de 2005)..

                “Las amplias reservas de gas y petróleo de Pakistán, localizadas principalmente en la provincia de Baloquistán, así como sus corredores de oleoductos son considerados estratégicos por la alianza británico-estadounidense, lo que requiere la militarización simultánea del territorio paquistaní.

                Baloquistán comprende más del 40% del territorio de Pakistán, posee importantes reservas de petróleo y gas natural así como amplios recursos minerales.”

                “Supuestamente la inteligencia británica está proporcionando apoyo encubierto a los separatistas de Baloquistán (que desde el principio han sido reprimidos por el ejército paquistaní). En junio de 2006 el Comité de Defensa del Senado de Pakistán acusó a la inteligencia británica de “instigar la insurgencia en la provincia limítrofe a Irán” [Baloquistán] (Press Trust of India, 9 de agosto de 2006). Diez parlamentarios británicos se vieron implicados en una sesión a puerta cerrada del Comité de Defensa del Senado referente al supuesto apoyo del Servicio Secreto británico a los separatistas de Baloquistán (Ibid). También son relevantes informes del apoyo por parte de la CIA y del Mossad a los rebeldes baloquíes en Irán y sur de Afganistán.

                “Parece ser que los británicos y estadounidenses están apoyando a ambos bandos. Estados Unidos está suministrando aviones F-16 al ejército paquistaní, que se están utilizando para bombardear pueblos en Baloquistán. Al mismo tiempo, el supuesto apoyo británico al movimiento separatista (según el Comité de Defensa del Senado) contribuye a debilitar al gobierno central.”

                “El Ejército de Liberación de Baloquistán (BLA, por sus siglas en inglés) tiene un astuto parecido con el KLA de Kosovo, que fue financiado con el tráfico de drogas, y apoyado por la CIA y los servicios de inteligencia alemanes, el Bundes Nachrichten Dienst (BND).

                “El BLA emergió poco tiempo después del golpe militar de 1999. No tiene relación tangible con el movimiento de resistencia baloquí, que se desarrolló desde finales de los años cuarenta. Un aura de misterio rodea a los dirigentes del BLA.”

Risk Factors, by George Packer, The New Yorker, December 15, 2008. Traducción libre del autor. “The report includes chapters on biological and nuclear risks, and one titled “Pakistan,” which would seem to suggest that the nation itself is a kind of W.M.D.”

http://www.newyorker.com/talk/comment/2008/12/15/081215taco_talk_packer

Del ajedrez energético. Por: Juan Gelman. Diario Página 12, Argentina. 25 de mayo de 2006. http://www.rodelu.net/gelman/gelman97a.html

Milicianos queman 96 camiones con mercancías para los soldados occidentales en Afganistán. PESHAWAR (PAKISTÁN), 7 Dic. (Reuters/EP). “Un grupo de milicianos paquistaníes quemó hoy en Peshawar 96 camiones que transportaban vehículos Hamvee.”

http://www.europapress.es/internacional/noticia-milicianos-queman-96-camiones-mercancias-soldados-occidentales-afganistan-20081207085744.html

Op. Cit. Chossudovsky. “Military scholar Lieutenant Colonel Ralph Peters writing in the June 2006 issue of The Armed Forces Journal, suggests, in no uncertain terms that Pakistan should be broken up, leading to the formation of  a separate country: "Greater Balochistan" or "Free Balochistan". The latter would incorporate the Pakistani and Iranian Baloch  provinces into a single political entity.”

Cerda Seguel, Diego. Marcel Duchamp y la Diagramática Utópica. Para una lectura Filosófico Política del Gesto Duchampiano. Revista Web www.escaner.cl. N° 106, julio, 2008.

Cerda Seguel, Diego. Un vector en tres pasos: Filosofía Política, Política Estratégica e Inteligencia. Revista Inteligencia Total, n°1, Santiago. 2003. En: www.aainteligencia.cl/its.pdf

 

|

Comentarios

This article offers clear idea in support of the new viewers of blogging, that genuinely how to do blogging.
Responder
Every weekend i used to pay a visit this web page, because i wish for enjoyment, since this this web site conations really pleasant funny data too.
Responder
Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything. But think of if you added some great visuals or videos to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics and clips, this site could undeniably be one of the most beneficial in its niche. Very good blog!
Responder
Highly descriptive blog, I loved that bit. Will there be a part 2?
Responder
Good way of explaining, and pleasant post to obtain data concerning my presentation focus, which i am going to convey in college.
Responder
Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it's driving me mad so any support is very much appreciated.
Responder
Hi to every one, the contents existing at this website are actually awesome for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.
Responder
Can I just say what a relief to discover a person that truly knows what they're talking about on the web. You certainly understand how to bring an issue to light and make it important. More and more people should read this and understand this side of your story. I was surprised that you're not more popular given that you certainly have the gift.
Responder
What's up, everything is going well here and ofcourse every one is sharing data, that's in fact good, keep up writing.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar