Un pequeño glosario para entender la nueva geografía o Neogeografía

Paradoja del Espejo Ascencional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEOGEOGRAFIA: Se refiere al fenómeno de popularización de los mapas virtuales y las consecuencias de la anotación masiva de los mapas virtuales, con todas las consecuencias societales que ello tiene. La Neogeografía marca el momento en que la geografía deja de ser manipulada por especialistas para ser un lugar común de millones de usuarios no especialistas en geografía, que se han apoderado de esta capacidad y que por la masividad de estas anotaciones empiezan a crear territorios paralelos que perturban y dejan en el camino las limitaciones y reglas de la ciencia geográfica, transformandola en una generalidad a disposición de cualquiera.

KML: Keyhole Markup Language, lenguage de marcado de Keyhole, es un lenguage de marcado geográfico que utiliza el programa Google Earth para realizar el marcado de posiciones sobre el planeta, también es soportado por NASA World Wind. En abril de 2008 ha sido declarado estándar abierto por la Open Geospatial Consortium, con ello el Kml ya ha dejado de depender de Google.

MASHUP: Tiene una definición amplia como aplicación híbrida en la Web (html), pero para el caso de la nueva geografía nos referimos al mashup como los híbridos en los cuales se mezcla información de distintos formatos dentro de la Web y se acoplan sobre Mapas virtuales, especialmente Google Maps y Yahoo Maps.

GEOREFERENCIACIÓN: El acto de georeferenciar significa el aplicar una descripción a un lugar de la Tierra, sea este un punto, vector, área, volumen, o incluso línea de tiempo, otorgándole coordenadas.

WEB SEMANTICA: Es la propuesta del W3C que desde 1997 se plantea la creación de un lenguaje que sea común a humanos y máquinas de tal manera que las máquinas sean programadas para 'comprender' el lenguage humano, en términos de su sentido (semántica), su sintaxis y su vocabulario. Si bien este proyecto está aun en desarrollo y no está totalmente operativo, este autor (yo) ha desarrollado un concepto correlativo denominado GeoSemántica.

GEOSEMANTICA: He desarrollado una revisión de este concepto a partir del ensayo 'El mundo según Google...', allí se puede encontrar una visión de la GeoSemántica de acuerdo a mi visión en el año 2005. Sin embargo he llegado a diferenciar tres definiciones posibles: 1) Dentro del proyecto de Web Geosemántica, que busca crear los estándares para la implementación una Web Semántica Geoespacial. 2) Geosemántica como fenómeno societal, basada en la incorporación de datos sociales a partir de la participación de las personas comunes en la anotación del planeta gracias a los Kml y mashup. y, 3) La Geosemántica vista hoy, en el año 2008, los usuarios no solo han incorporado los datos societales a los mapas virtuales como plantee en 2005, han ido más allá, creando un universo de anotaciones sobre el planeta que no se restringe a datos sociales reales, sino que se han exopandido a una dimensión creativa, en la cual lo real y lo virtual se han llegado a confundir, creando un nuevo espacio para la realidad de lo que es semánticamente válido sobre el espacio terrestre. Esto lo desarrollo en el texto que pronto publicaré, 'Tierra, Sentido y Territorio: la Ecuación Geosemántica', y que de momento he presentado en su Resumen.

|

Comentarios

When someone writes an piece of writing he/she maintains the thought of a user in his/her brain that how a user can know it. Thus that's why this paragraph is great. Thanks!
Responder
I think the admin of this web page is really working hard in favor of his web page, for the reason that here every stuff is quality based stuff.
Responder
My partner and I stumbled over here coming from a different website and thought I may as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.
Responder
Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this article i thought i could also make comment due to this good post.
Responder
Why visitors still use to read news papers when in this technological world everything is available on web?
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?
Responder
Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading? I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the blog. Any responses would be greatly appreciated.
Responder
I am really enjoying the theme/design of your web site. Do you ever run into any internet browser compatibility issues? A number of my blog readers have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any suggestions to help fix this issue?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar